lunes, 14 de enero de 2013

Actividades de Español para 5to Grado


MATEMÁTICAS

Juan compró para las vacaciones 3 pelotas de playa  y pagó $ 27 pesos. ¿Cuánto
cuesta 1 pelota? ¿Cuánto tendrá que pagar por 10 pelotas?
 Completa la tabla  para contestar:
Pelotas 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Precio
Costo de una pelota:__________
Costo de 10 pelotas:__________En la tienda que compró estos accesorios,  tenía tres horas en las que ofrecía
descuentos en los artículos.
2.- Escribe las horas que marca cada reloj según corresponda:
          Reloj 1:_______             Reloj 2:_________     Reloj 3:_________
3,- Al regreso del las vacaciones  Juan decidió  hacer un reportaje en la
revista de la localidad  acerca de los deportes de  se realizaron en la playa. Una
editorial imprime semanalmente  656 revistas deportivas, y al año imprimen 34
112 ejemplares. Si el precio por revista es de $ 26, ¿cuánto dinero recibe por
las ventas  de una semana?_______.
¿Cuántas revistas  imprimen en dos años?___________.
Si esta semana  imprimieron sólo ½  de las revistas. ¿Cuántas
publicaron?_________.
4.- Escribe  SI o NO  según corresponde.
_____ son paralelas _____ son
perpendiculares
______son paralelas
5.- Escribe con letra y número la fracción que representa  la parte coloreada:
   6- Escribe con número y letra las cantidades que se forman:
3 D, 8 UM, 0 C, 5 U, 2 DM
__________________________________________________________
__________________________________________________________
9 U, 3 DM, 0 UM, 2 C, 4 D
__________________________________________________________
__________________________________________________________
7. Realiza  las conversiones:
2 siglos, 3 décadas y 1 lustro = ____________________ años.
1 milenio, 4 siglos, y 10 años =____________________ décadas.
200 años, 7 décadas, y 20 años =___________________ lustros.
8. Escribe  la cantidad  que representa  cada fracción y rodea los dibujos según
corresponde.
1/3  es igual a:_________ globos.
2/5 es igual a:________ paletas.9. Realiza una figura con igual perímetro y diferente  área  que la del modelo, y
otra con igual área  y diferente perímetro. Después, escribe  las medidas  de
las tres figuras, en unidades lineales  y cuadradas.
A:                 A=________                                 P=________                              
B:                 A=________                                 P =________                                
C:                 A =________                               P =________
B C
A
10. Realiza las conversiones a la unidad  que se indica:
52 cm =_________mm                       75 m =__________cm      
8000 m = ________ km                      35 kg = _________g            
9000 g =__________kg                      8m =_________ mm
11. Escribe el nombre  de los sólidos y el número de aristas y vértices.
Aristas:_____
Vértices:____
      Aristas:______
Vértices:_____
Aristas:____
Vértices:____12. Traza los ángulos que se indican y escribe su nombre:
Grados :________
Nombre:________
Grados :_________
Nombre:_________
Grados :_________
Nombre:_________
13. Escribe <, > o = según corresponda:
3/5 ____ 4/5 2/8 _____ 2/9 ¾ ______9/12
6/10______ 70/100
14. Escribe la fórmula  y calcula  el área de las figuras.
B= 14m
A= 5m
Fórmula Sustitución Operaciones Resultado
L= 12m
Fórmula Sustitución Operaciones Resultado15. Realiza las conversiones  a la unidad que se indica:
2 ¾ kg = ____________g         23 dm = ___________ cm    
1200 mm = _________dm
16. Lee y resuelve las siguientes razones:
@ Luis leyó 198 páginas de un libro en la mañana, 177 páginas en la tarde
y 623 páginas en la noche.
¿Cuántas páginas leyó en total?
_______________________________________________
¿Cuántas páginas leyó en el transcurso de la tarde y noche?
___________________________________________________
¿Cuántas páginas leyó más en la mañana que en la noche?
____________________________________________________
Si el libro tiene 1500 páginas ¿Cuántas páginas le faltan de leer a Luis?
__________________________________________________
@ Un autobús tiene que recorrer 3500 kilómetros en 3 días. Si el primer
día recorrió 1345 kilómetros y el segundo día 935 kilómetros.
¿Qué distancia recorrió en dos días?
______________________________________________________
¿Cuántos kilómetros recorrió más en el primer día que en el segundo?
______________________________________________________
¿Qué distancia le falta por recorrer?
_______________________________________________________@ El municipio gastó $ 6175 en 32 plantas iguales que va poner en
la Alameda.
¿Cuánto le costó cada planta?  R=  $ _______________
@ En una zona protegida van a repartir 1308 ranas en 16 charco
¿Cuántas ranas deben poner en cada charco? R= $ ________________.
@ Paty tiene que colorear diamantina en la superficie de un árbol de
cartón en forma de triángulo.
Si las medidas son 15 cm de base por 26 cm de altura, ¿En qué área
tendrá que colocar la diamantina?  ___________________________
@ El dueño de una gran casa de campo destinará un triángulo en la
parte central de su jardín para plantar flores de ornato.
Si las medidas del triángulo son 6 m de base por cuatro de altura ¿Qué
área del jardín se destinará a las flores de ornato?
  @ Si se quiere construir un papalote con forma de rombo de 17 m de
diagonal menor y 34   de diagonal mayor ¿qué cantidad de papel se
necesita?_________
@ Juan compró 3 quesos. El primero pesó 5.750 kg, el segundo 3.125 kg
y el tercero 2.500 Kg.
¿Cuánto pesan el primero y el tercer queso juntos?__________
¿Cuánto pesan los tres quesos juntos?_____________
¿Cuánto pesa más el segundo queso que el tercero?________________.
@ La señora Reinoso va a invitar a muchas amigas a desayunar y quiere
darles jugo de naranja natural. Necesita comprar 11.5 kg de naranjas y
cada kilo cuesta $9.25. ¿Cuánto le costarán las naranjas?_____________17. Realiza las siguientes división y multiplicación
12 . 4 5 6 7 8 . 9 8
x 4 . 5 x 8 . 7
1 2 5 6 8 .6 6 2 3 4 5 .6 7 9 6 7 3 .2 1 0 9ESPAÑOL:
Hace mucho, mucho tiempo, cuando los niños se vestían de seda y usaban unos
grandes sombreros adornados con pompones y cintas, vivía un señor muy sabio
llamado Galileo, A él le encantaba mirar el cielo, porque quería saber cómo eran
esas cosas brillantes llamadas estrellas, cómo era esa luz que parecía lámpara
encendida, llamada Luna, y que sería esa especie de neblina que se arrastraba
en la noche, iluminando el cielo como si fuera polvillo de estrellas.
Una tarde, en el año 1609, Galileo, encerrado en su pieza de trabajo, trataba
de terminar su gran invento. No se distraía con nada, incluso no salía ni para
alimentarse.
-No quiero comer - decía, mientras trabajaba en un extraño instrumento lleno
de vidrios y metales.
¿Quién piensa en comer cuando dentro de poco vería el cielo cerca de su nariz?
Las moscas (porque en el año 1609 también existían las moscas) llegaban a
saltar ante cada golpe que daba el sabio a su raro instrumento y se escondían
asustadas detrás de las cortinas.
-¡Listo¡ ¡He terminado mi telescopio¡ - gritó Galileo, lleno de felicidad.
¡Había inventado nada menos que el telescopio¡
Como era muy tarde, las estrellas habían salido en lo alto de su ventana.
Pestañeó un par de veces para aclarar bien la vista, tosió para no ponerse
nervioso, y.... puso su ojo derecho en el lente del instrumento.
-¡Oh , no puede ser ¡ -gritó.
¿Qué había visto?
Pues esas múltiples manchitas que, desde la Tierra, se veían en la cara de la
Luna, no eran manchitas...
-¡Son montañas y cráteres de volcanes¡ -dijo el sabio , fascinado.
Siguió mirando.
-¡Oh, es que no puedo creerlo¡ -dijo a los pocos minutos.
Lo que se veía como una neblina espesa, no era tal, sino que un conjunto enorme de estrellas, o la Vía Láctea, que todos conocemos.
La felicidad para el sabio fue inmensa y sus estudios sirvieron a otros sabios
que trataron de saber más y más sobre el universo.
Por eso, cuando en la noche vean la Luna, las estrellas y la gran mancha de la
Vía Láctea, acuérdense de un hombre sabio que, hace tanto tiempo, dio un gran
salto de felicidad, pues pudo, gracias a su invento, explicar algunos de los
misterios del cielo.
COMPRENDEMOS
Marca con una X la respuesta más correcta de acuerdo a la información
del cuento.
1. Galileo era:
a) Un gran sabio estudioso del universo
b) Un señor que viajó a la Luna
c) Un señor que estudiaba los volcanes
2. Galileo inventó:
a) Una máquina para observar los vidrios y metales
b) Un instrumento llamado telescopio
c) Una lámpara para ver en la neblina.
3. Con su telescopio, Galileo pudo reconocer:
a) Tierras lejanas
b) Misterios del océano
c) La Vía Láctea
4. Los estudios de Galileo permitieron:
a) A otros sabios continuar investigando sobre el universo
b) A otros sabios viajar a la Luna y a otros planetas
c) Crear una nave espacial para llegar a la Vía Láctea

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